Houston tenemos un problema!!. Me pregunto como reclamar a mi empresa mis derechos laborales y no sé por dónde empezar. Pues, en éste post te contamos cual és el primer paso.
Para ir abriendo boca, te presentamos a tu nueva amiga
La Papeleta de Conciliación para reclamar a mi empresa.
Tu jefe, no te paga los salarios que te corresponen, o te ha despedido de forma improcedente, o ha modificado tus condiciones laborales entre otras causas
Intentas hablar con tu jefe y no consigues nada. Harto de todo, te preguntas: ¿cómo reclamar a mi empresa?, y decides que vas a demandar a la ésta.
Pues no es el camino correcto. Para demandar a tu empresa, antes tienes que interponer la Papeleta de Conciliación.
La papeleta de conciliación és el documento con el que se inicia el trámite obligatorio para poder interponer una demanda ante el juzgado de lo social.
El trámite al que nos referimos és el acto de conciliación y termina con el Acta de Conciliación.
El Acta de Conciliación és el documento que acredita ante un juez que has hecho este trámite.
La ley te obliga a que, antes de demandar a tu empresa, intentes llegar a un acuerdo con ella. Es una forma de evitar juicios innecesarios a los juzgados.
Paso previo:
Antes a la presentación de la Papeleta de Conciliación és necesario:
Tener claro lo que tienes que solicitar a tu jefe.
Si tienes dudas, por ejemplo, para cuantificar un salario debido de forma exacta, debes tender a equivocarte a tu favor. Llegado el caso, ya será el juez quien te rebaje la cantidad si así lo cree necesario.
También puedes asesorarte por un profesional, abogado o gestor, si desconoces con exactitud todos los derechos laborales que te pertenecen.
Muy importante:
Nunca pidas menos de lo que te corresponde. Piensa que el juez queda vinculado a lo que pidas en la papeleta de conciliación, de forma que, puede darte menos de lo que pidas pero nunca te va a dar más.
Ejemplo: Si pides 3.000 Euros en la papeleta de conciliación, por mucho que en la demanda posterior pidas 5.000 Euros, el juez no te va a otorgar más de 3.000 Euros.
Como relleno la papeleta de conciliación para reclamar a mi empresa?
El primer paso es llenar los espacios de la Papeleta de conciliación. La presentas ante el Departament de Treball, d’Afers socials i de Famílies de la Generalitat de Catalunya, si es que trabajas en Cataluña.
No es necesario que lo haga un profesional, pero lo recomendamos, puesto que, así, te aseguras de que pides todo lo que te corresponde y el jefe te va a tomar más en serio cuando reciba la Papeleta y vea que estas asesorado.
Se trata de un senzillo documento, facilitado por la Administración, que debes rellenar con tus datos personales y los de tu empresa. En ella debes pedir lo que crees que te pertenece. Si puede ser un poco más, mejor.
Tramitación:
La forma de tramitar la papeleta es muy sencilla.
En el mismo acto, al entregar la papeleta de conciliación, la administración te va a dar dia y hora para que comparezcas al acto de conciliación.
La administración entregará tu papeleta de conciliación a la empresa y la citará para la misma hora y dia.
Una vez la empresa recibe la papeleta de conciliación, es posible que se ponga en contacto contigo para llegar a un acuerdo, sinó es así, deberás esperar al dia en que te han citado.
Supuestos posibles en el acto de conciliación para reclamar a mi empresa.
Una vez llega el día se pueden dar tres posibilidades:
Que la empresa no se presente:
En éste caso, entrarás sólo en un despacho y un funcionario redactará la Acta de Conciliación. En ella se dirá que se ha intentado el acto de conciliación quedando sin efecto por incomparecencia de la empresa.
Firmas el Acta de Conciliación y te vas.
El Acta de Conciliación te permitirá demandar a la empresa si así lo consideras necesario.
Que la empresa se presente sin ninguna intención de llegar a un acuerdo:
Aquí, entraréis los dos, y el funcionario preguntará a la empresa si está de acuerdo con lo que pides.
Ten en cuenta que muchas veces, el jefe viene representado por su abogado y él no aparece. Eso es normal.
El jefe o su representante negará que exista un acuerdo y el funcionario redactará el Acta de Conciliación dónde se manifestará que el acto de conciliación ha sido intentado sin acuerdo entre las partes.
Las dos partes firmáis el Acta de Conciliación y para casa.
En el caso de que no puedas llegar a un acuerdo con la empresa, el Acta de Conciliación te permitirá demandar a la empresa si así lo consideras necesario.
Que llegues a un acuerdo con la empresa:
Puede que hayas llegado a un acuerdo con la empresa antes del encuentro.
Por otra parte, funcionarios permiten que antes de entrar en su despacho, puedas negociar con la empresa el tipo de acuerdo al que queráis llegar.
En las instalaciones suele haber mesas y sillas para que estéis cómodos.
En éste caso, si tienes éxito en tu reclamación contra la empresa, entrarás con el empresario en el despacho del funcionario y en el Acta de Conciliación se manifestará el acuerdo.
Firmaréis el Acta de Conciliación y te irás a tu casa super contento.
Si llegas a un acuerdo con la empresa, el Acta de Conciliación tiene valor de sentencia judicial.
Si la empresa no cumple puedes pedir al juez que obligue a tu jefe a su cumplimiento, siendo innecesario el juicio. Todo eso que te ahorras.
Último consejo.
Si quieres ahorrarte un dinerito sigue nuestro consejo.
No te aconsejamos que lleves contigo a ningún profesional en el momento del acto de conciliación, puesto que no lo necesitas.
Si la empresa no asiste o si asiste sin ninguna intención de llegar a un acuerdo, la asistencia de un profesional no te va a servir para nada.
Habrás pagado unos honorarios para pasearte con él durante toda la mañana.
Si la empresa pretende llegar a un acuerdo y no te vés capacitado de negociar en aquel momento, lo mejor que puedes hacer es decir que no estás de acuerdo con lo que te ofrece la empresa y quedará reflejado en el Acta de Conciliación.
Una vez salgáis del despacho, nada impide que mañana habléis de nuevo y lleguéis a un acuerdo contigo o con tu abogado.
Si no llegáis a ningún acuerdo, el Acta de Conciliación te permite presentar la demanda.
No olvides nunca que a un acuerdo con la empresa se puede llegar en cualquier momento, antes del acto de conciliación, durante el acto de conciliación y después del acto de conciliación.
Eso sí, si llegáis a un acuerdo después del acto de conciliación, asegúrate que la empresa lo cumpla antes de que te expire el plazo para interponer la demanda.
Ey!, que si ves que te dan largas, presenta la demanda dentro de plazo. Sinó lo haces puedes perder el derecho a demandar.
Advertencia.
Ten en cuenta los plazos de los que dispones para reclamar a tu empresa.
Cuidado!. Cuando interpones la papeleta de conciliación, el plazo para interponer la demanda ante el juzgado queda suspendido, pero solo durante quince días hábiles. (Sábados, domingos y festivos no cuentan).
Esto es importante a tener en cuenta cuando dispones de plazos cortos para presentar la demanda como son los 20 días hábiles para impugnar un despido.
Puede ser, que pasen más de quince días hábiles entre la presentación de la papeleta de conciliación y la citación al acto conciliación.
Entonces puedes encontrarte que en el momento en que tienes el Acta de Conciliación, se te haya pasado el plazo para presentar la demanda debido a que se ha reiniciado el computo durante el proceso.
En este caso, hay que ser previsor. Presenta la demanda sin el Acta de Conciliación, justificando ante el juez que has presentado la papeleta de conciliación y que estás pendiente de realizar el acto de conciliación.
Una vez obtengas el Acta de Conciliación, la presentas en el juzgado y ya habrás hecho el primer paso acerca de como reclamar a tu empresa.
RUFIANDIS: ADVOCATS
Abogados ejerciendo en las provincias de Barcelona, Lleida y Girona.
Telf: 636065916
Si quieres saber el procedimiento para impugnar un despido, puedes acceder a más información a través del siguiente enlace:/https://tularufiandis.com/despido-improcedente-y-su-impugnacion/
Si quieres saber más acerca de nuestros servicios, te facilitamos este enlace:/https://tularufiandis.com/dret-laboral/
Para cualquier consulta nos puedes contactar a través del siguiente formulario:
[…] Tienes más información sobre este procedimiento en el siguiente enlace: https://tularufiandis.com/como-reclamar-a-tu-empresa-primer-paso/ […]